Países del G8 deben trabajar más para abrir datos esenciales

censoglobal
Datos abiertos y transparencia será uno de los tres principales temas que se tratarán en la reunión del grupo de países industrializados G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) que se llevará a cabo la próxima semana en Irlanda del Norte. El Censo Global de Datos Abiertos (Open Data Census) presentado hoy por la Open Knowledge Foundation muestra que los países que conforman el G8 tienen todavía un largo camino por recorrer para liberar información esencial en formato abierto.

El Censo Global de Datos Abiertos fue realizado por la Open Knowledge Foundation con la ayuda de una red de expertos locales alrededor del mundo. Este censo mide la apertura de los datos en diez áreas clave, incluyendo aquellas escenciales para la transparencia y la rendición de cuentas (como resultados electorales y datos de gastos gubernamentales), y aquellas vitales para proveer servicios críticos para la ciudadanía (tales como mapas y horarios de transporte).

Los resultados preliminares del censo muestran que mientras Reino Unido y Estados Unidos (que lideran el G8) han hecho avances significativos hacia la apertura de conjuntos de datos (datasets) importantes, ambos países todavía tienen trabajo por hacer. Los resultados preliminares del censo pueden revisarse en el siguiente enlace: http://census.okfn.org/g8/

Rufus Pollock, Fundador de la Open Knowledge Foundation, comentó: “Nos motiva que algunos países del G8 han manifestado su apoyo a los datos abiertos pero los resultados del censo muestran que el avance va muy por detrás de lo ofrecido.” “Hacemos un llamado para que estos países cumplan sus compromisos y asuman un rol de liderazgo en la apertura de los datos a nivel mundial, para conseguir una transparencia y rendición de cuentas reales.”, concluyó.

One thought on “Países del G8 deben trabajar más para abrir datos esenciales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *